La pluralidad necesaria: Butler, Anzaldúa y el pensamiento postnietzscheano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/riftp.v2i1.41

Palabras clave:

sexo,, género, pluralidad necesaria, poder, mestizaje subalterno

Resumen

El presente trabajo elucida el axioma de “la pluralidad necesaria” a partir de algunas calas y notas del pensamiento de Judith Butler y algunos cruces procedentes de la filosofía de Michel Foucault y Friedrich Nietzsche, así como el influjo postnietzscheano contemporáneo, en contraste con el pensamiento mestizo subalterno latinoamericano de Gloria Anzaldúa. La hipótesis central es explicada en estos términos: no existe ningún fundamento metafísico que sustente al mundo; todo es una construcción cultural, resultado del poder predominante en un determinado contexto histórico. El poder es el que establece lo que es normal o anormal, lo que está permitido o no está permitido. En este contexto, se postula la necesidad de someter a los dispositivos de poder reinantes, en las sociedades contemporáneas, bajo una revisión crítica que permita transformarlos en dispositivos de poder que hagan posible sociedades plurales e incluyentes. Y justo aquí, en la apertura de un nuevo horizonte postmetafísico y post-humanista es retomada la perspectiva mestiza subalterna de Gloria Anzaldúa como una forma radical de repensar la condición humana más allá del euro-logo-falocentrismo desde los márgenes de América Latina. La pluralidad necesaria, lejos de ser un título contradictorio, es, antes bien, un título que expresa una afirmación, a saber, la necesidad de una realidad social plural, inclusiva, en la que las diferencias entre los seres humanos sean respetadas, siguiendo el ideal de una sociedad democrática en la que se cultive la apertura a los otros, en un ambiente de convivencia y diálogo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adorno, T. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Obra completa 6, Madrid. Akal.

Anzaldúa, G. (2006). Borderlands. La frontera. La Nueva Mestiza. Madrid. Capitán Swing.

Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Anagrama. Barcelona.

Burgos Díaz, E. (2002). Ensayos de filosofía de la cultura. Biblioteca Nueva. Zaragoza.

Butler, J. (1990). Teoría feminista y teoría crítica. Valencia. Ediciones Alfons el Magnanim.

Butler, J. (2000). Historia, género e identidades sexuales. Buenos Aires. Edelp.

Butler, J. (2001). El género en disputa. Barcelona. Paidós.

Butler, J. (2001a). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del posmodernismo. Revista de estudios de género. La Ventana, No. 13, 2001. Consultado el 18 de octubre del 2021 en http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/549

Butler, J. (2005). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires. Paidós.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós. Barcelona.

Butler, J. (2008). “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”. VV. AA. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Madrid: Traficantes de Sueños.

Butler, J. (2010). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós. Barcelona.

Butler, J. (2016). Los sentidos del sujeto. Madrid. Herder.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis [En línea], 13 | 2006, Publicado el 14 agosto 2012; consultado el 26 octubre 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/5509

Derrida, J. (2006). Aprender por fin a vivir. Entrevista con Jean Birnbaum. Buenos Aires. Amorrortu.

Foucault, M. (1985). Herculine Barbin llamada Alexina B. Madrid. Revolución.

Foucault, M. (1999). Historia de la sexualidad, 1- La voluntad de saber. México. Siglo XXI.

Habermas, J. (1994). Sobre Nietzsche y otros ensayos. Madrid. Tecnos.

Hernández, A. (2007). De feminismos y postcolonialismos: reflexiones desde el sur del Río Bravo, en Colonialidad y crítica en América Latina. Puebla: Universidad de las Américas.

Izuszquiza, I. (2002). Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid. Alianza.

Klossowski, P. (2008). Un tan funesto deseo. Buenos Aires. Las Cuarenta.

Lyotard, J-F. (1990). La condición postmoderna. México. Rei.

Modonesi, M. (2010). Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismos y subjetivación política. Buenos Aires. UBA Sociales Publicaciones-CLACSO.

Paz, O. (2014). Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día. Obra poética. México. Conaculta-Seix Barral.

Richard, N. (2007). “Experiencia y representación: lo femenino, lo latinoamericano”, en Colonialidad y crítica en América Latina. Puebla: Universidad de las Américas.

Zourabichvili, F. (2004). Le vocabulaire de Deleuze. Paris. Ellipses.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Artículos producto de investigación

Cómo citar

La pluralidad necesaria: Butler, Anzaldúa y el pensamiento postnietzscheano. (2022). Revista Internacional De Filosofía Teórica Y Práctica, 2(1), 111-142. https://doi.org/10.51660/riftp.v2i1.41