Causalidad «per modum informationis» y «per modum creationis» en el comentario de Santo Tomás al Liber de Causis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/riftp.v4i2.194

Palabras clave:

Liber de Causis, Tomás de Aquino, metafísica, creación, filosofía medieval

Resumen

En el presente artículo, aparte de contextualizar el Liber de Causis exponiendo su llegada en el Occidente cristiano (s. XII) y su probable origen en la escuela de traductores de Bagdad (entre los siglos IX y X), se examinan con detalle las nociones de causalidad «per creationem» y «per informationem» que aparecen en él. El objetivo principal que aquí se persigue es el de mostrar las continuidades y las rupturas existentes entre la doctrina de la «creación» que se presenta en el Liber, fuertemente influida por el platonismo, y la de Santo Tomás de Aquino.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alberto Magno, San. (1993). De causis et processu universitatis a prima causa. En Alberto Magno, Opera Omnia (Editio Coloniensis) (Vol. XXVII). Aschendorff.

Águila Ruiz, R. (2001). Introducción. En Liber de Causis. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Aristóteles. (1970). Metaphysica (V. García Yebra, Trad.). Madrid: Gredos.

Avicena. (1972). Liber de anima seu sextus de naturalibus (Édition critique de la traduction médievale, ed. S. van Riet). Lovaina: Peeters.

Canals, F. (2002). Historia de la filosofía medieval. Barcelona: Herder.

Canals, F. (2003). Los siete primeros concilios. La formulación de la ortodoxia católica. Barcelona: Scire.

Cruz Cruz, J. (2000). Fuentes neoplatónicas de la metafísica de la causalidad. En Santo Tomás, Exposición libro de las causas. Pamplona: EUNSA.

D’Ancona Costa, C. (1990). Cause prime non est yliathim. Liber de Causis, prop. 8 [9]: le fonti e la dottrina. Documenti e studi sulla tradizione filosofica medievale, 1(2), 327-351.

D’Ancona Costa, C. (1992a). La doctrine de la création “mediante intelligentia” dans le Liber de Causis et dans ses sources. Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques, 76, 209-232.

D’Ancona Costa, C. (1992b). Esse quod est supra eternitatem. La cause première, l’être et l’éternité dans le Liber de Causis et dans ses sources. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Age, 41-62.

Forment, E. (1988). Filosofía del ser. Barcelona: PPU.

Forment, E. (2004). Historia de la filosofía II. Filosofía medieval. Madrid: Palabra.

Mate, R. (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.

Mate, R. (2009). La herencia del olvido, ensayos con razón a la razón compasiva (2ª ed.). Madrid: Errata Naturae.

Scotto, P. (2015). El materialismo histórico de Benjamin: Tradición, detención y destrucción. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, (7), 291-321.

Tomás de Aquino, San. (1929). Scriptum super libros Sententiarum magistri Petri Lombardi episcopi Parisiensis (Vol. 1, ed. P. Mandonnet). París: P. Lethielleux.

Tomás de Aquino, San. (1954). Super librum De Causis expositio (Ed. H. D. Saffrey). Friburgo [Suiza]-Lovaina: Société Philosophique-Nauwelaerts.

Tomás de Aquino, San. (1965). Quaestiones disputatae de potentia. En S. Thomae Aquinatis Quaestiones disputatae (Vol. 2, ed. P. M. Pession, pp. 1-276). Turín-Roma: Marietti.

Tomás de Aquino, San. (1976). De ente et essentia. En Sancti Thomae de Aquino Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita (T. 43, pp. 315-381). Roma: Editori di San Tommaso.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículos producto de investigación

Cómo citar

Causalidad «per modum informationis» y «per modum creationis» en el comentario de Santo Tomás al Liber de Causis. (2024). Revista Internacional De Filosofía Teórica Y Práctica, 4(2), 31-58. https://doi.org/10.51660/riftp.v4i2.194