El misterio del mal en Agustín de Hipona
DOI:
https://doi.org/10.51660/riftp.v2i2.58Keywords:
Agustín de Hipona, confesiones, de natura boni, maniqueísmo, felicidad, ordenAbstract
El artículo tiene su origen en una conferencia que con el mismo título fue pronunciada en el Congreso Internacional de Filosofía Teórica y Práctica destinado a estudiar el problema del mal y ver el tratamiento realizado por varios autores empezando por Agustín de Hipona. En la presentación se quiere mostrar la característica única que tiene Agustín por la manera cómo enfrenta el problema del mal, por lo cual se le puede considerar el primer autor moderno porque el planteamiento sigue su experiencia vital hecha de búsqueda de felicidad y el resultado pasa a ser la primera filosofía cristiana. Se estudia la respuesta maniquea a la que se adhirió y los motivos que le llevaron a abandonarla totalmente y superarla definitivamente tal y como queda patente en los textos claves de sus obras y en particular en las Confesiones y en el De natura boni que se presentan.
Downloads
References
Bardy, G. (1975). La conversione al cristianesimo nei primi secoli, Milano: Ed. Jaca Book.
Brown, P. (1971). La vie de saint Augustin, Paris: Éditions du Seuil.
Chadwick, H. (1989). Agostino, Torino: Einaudi.
Fitzgerald, A. (2001). Diccionario de San Agustín. San Agustín a través del tiempo, Burgos: Monte Carmelo.
Gilson, E. (1987). Introduction a l’étude de saint Augustin (Études de Philosophie Médiévale XI), Paris: Libraire Philosophique J. Vrin 2
Jolivet, R. (1936). Le problème du mal d’après saint Augustin, Paris: Beauchesne.
Marrou, S. (1987). Agostino e la fine della cultura antica, Milano: Jaca Book.
O’Donell, J. (2007). Sant’Agostino. Storia di un uomo, Milano: Mondadori
Portalié, E. (1903). «Augustin», DTC I. 2268-2472
Rovira, J (1994). El misteri de Déu, Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya.
Sourisse, M. (2007). «Saint Augustin et le problème du mal: la polémique anti-manichéenne», Imaginaire & Inconscient 19.
Torra, J. (2022). La sacramentalidad de la Pascua en las cartas 54 y 55 de san Agustín (Biblioteca Litúrgica 65), Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica 2022.
Trapè, A. (1981). San Agustín, en: A. DI BERARDINO, (dir.), Patrología, vol. III, La edad de oro de la literatura patrística latina, Madrid: BAC.
Trego, K. (2005) «De l’éthique de la sagesse à l’éthique de la liberté. La doctrine de la liberté d’Augustin a la lumière de ses sources philosophiques antiques», Rev. Sc. Ph. Th. 89.
Van der Meer (1965). San Agustín, pastor de almas. Vida y obra de un padre de la Iglesia, Barcelona: Herder.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Articles are published under the terms of a licence that permits use, distribution and reproduction in any medium, provided that the original work is properly cited. Ed&TIC retains the proprietary rights to the published works and actively promotes the reuse of these works under the terms of the aforementioned licence, which encourages the dissemination of knowledge and collaboration in the academic community.