Factores que inciden en la práctica educativa a partir de la autorregulación del aprendizaje en estudios entre 2013-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.147

Palabras clave:

Autodisciplina, Ambiente Educacional, Motivación, Aprendizaje activo, Aprendizaje

Resumen

El presente artículo comparte los resultados de la revisión bibliográfica del proceso de autorregulación y entorno social de los estudiantes de Colombia y Latino América, el cual busca analizar la influencia de estas categorías en la práctica educativa, este tiene relevancia en el campo educativo ya que, se pueden generar mejoras en las prácticas pedagógicas y por ende en la calidad de los procesos formativos. El análisis se realizó bajo una matriz documental de las categorías de autorregulación del aprendizaje y entorno social, bajo el método de recolección y análisis de la información utilizando para este tipo de estudio un enfoque descriptivo-analítico; esta documentación se recopiló a partir de artículos investigativos y tesis de posgrado con una antigüedad no máxima de 10 años, para un total de seis estudios consultados. Los resultados mostraron que el entorno social tiene un impacto significativo en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. En particular, se encontró que los estudiantes que provienen de entornos sociales desfavorecidos tienen más dificultades para desarrollar habilidades de autorregulación. En consecuencia, se hace necesario de implementar conciencia en todos los actores que intervienen en el proceso educativo de una persona y de cómo una práctica consecuente y acertada puede transformar la perspectiva educativa de cualquier individuo.

Citas

Arpi, J. (2019). La autorregulación del aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios del II semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-2017 [Tesis de maestría, Unive. Arequipa, Peru.

Díaz, Y. (2021). Estrategia de autorregulación del aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes del programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Servicios Farmacéuticos. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios].

García, A. (2018). Autorregulación del aprendizaje y educación alternativa: análisis comparativo de tres métodos educativos en educación primaria en España y Escocia. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Madrid, España.

Hernández, A. (2019). El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje autorregulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Institucional].

Hernández, D. M. (2019). Incidencia del apoyo social en el desarrollo de habilidades argumentativas, de pensamiento crítico y autorregulación en estudiantes de quinto grado de educación básica..

Liz, M. (2018). Autorregulación y preparación para la escolarización: el funcionamiento ejecutivo en educación inicial predice el involucramiento escolar en primer año. [Tesis de maestría, Universidad de la República]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12008/18483

Palacios, M. E. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación del aprendizaje en los adolescentes. Alteridad. Revista de Educación, XVII(2), PP. 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09

Rivas, R. (2019). Factores hereditarios y sociales que explican la desigualdad en las habilidades tempranas: el caso de los chicos chilenos. REPOSITORIO DIGITAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe .

Villena, M. D. (2015). Incidencia de las actitudes y personalidad del maestro en la conducta social de los alumnos: competencia social y clima social de clase. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio institucional. Granada, Villena, M.D. (2015). Incidencia de las actitudes y personalidad del maestro en la conducta.

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

García Jaramillo, A. M. ., Carvajal Marín, C. E. ., Palacios Mosquera, C. M. ., Asprilla Atencia, E. ., & Fernández Guayana, T. G. (2024). Factores que inciden en la práctica educativa a partir de la autorregulación del aprendizaje en estudios entre 2013-2023. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 177–192. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.147