Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148

Palabras clave:

Tecnológicos, movimiento, comprensión, resultados

Resumen

En el artículo se pretende presentar los resultados obtenidos mediante el proceso investigativo “Recursos tecnológicos para el aprendizaje y comprensión de movimiento de giroscopios y trompos con estudiantes de segundo año de la carrera de física matemática de UNAN Managua-FAREM Estelí” con el principal objetivo de utilizar recursos tecnológicos para el aprendizaje y comprensión de la temática movimiento de giroscopios y trompos con estudiantes de II año de Física Matemática de la UNAN Managua / FAREM Estelí. El estudio es de carácter socio-crítico y de estudio cualitativo; se escogió como muestra o universo a los 135 estudiantes de la carrera de Física Matemática y 6 docentes especializados de Física de la misma institución y una muestra de 21 estudiantes de II año de la carrera de física Matemática y 3 docentes de física. La información se recopilo mediante entrevistas a docentes y alumnos y la guía de observación en el entorno escolar, además, se utilizaron métodos de recolección de datos entre ellos los gráficos de contraste de ideas, la triangulación de datos y la tabla de doble entrada, para realizar un correcto análisis de los resultados obtenidos. En conclusión, este artículo supone mucha información importante para futuras investigaciones

Citas

Avendaño, M. d., Gutiérrez Marcenaro, H. R., Alvarado Orozco, C. J., Villalta Orozco, M. A., Montenegro Rayo, K. L., Sánchez Ruíz, F. A., & Gonzales García, M. d. (2021). Las líneas y sublíneas de investigación de UNAN-Managua. UNAN-Managua, Managua, Nicaragua.

Calderón Zaldaña, N. X., Granados Arriaga, E. O., & Vásquez Ramos, D. A. (2014). Los enfoques pedagógicos y su incidencia en la formación de competencias académicas en los estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Sede Central y de las Facultades Multidisciplinarias de Oriente y Occidente. Informe final de investigación elaborado por estudiantes egresados/as para optar al título de licenciados/as en ciencias de la educación. Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

Cerón Islas, A., Perea de la Fuente, M. A., & Figueroa Vázquez, J. G. (2020). Métodos empíricos de la investigación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Lecanda Quecedo, R., & Castaño Garrido, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea, España.

Manzanares, J. B. A., & Hernández Aguilar, H. d. (2022). Uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) por los docentes de proceso enseñanza y aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de comunicación para el desarrollo de la UNAN Managua. Tesis de investigación para optar al título de máster en docencia universitaria con enfoque investigativo. Universidad Rubén Darío Diriamba Carazo, Carazo, Nicaragua.

Maranto Rivera, M., & Gonzáles Fernández, M. E. (2015). Fuentes de la información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Mauricio Estrella, R. C., & Rivera Jurado, R. C. (2019). Recursos tecnológicos y aprendizaje significativo en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa emblemática "Daniel Alcides Carrión" de Chaupimarca-Pasco. Para optar al título profesional de: licenciado en Educación con mención en computación e informática educativa. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú.

Rodríguez C., F. N. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Corporación Universitaria Unitec, Bogotá.

Toledo Díaz de León, N. (2018). Población y muestra. Universidad Autónoma del Estado de México, México, México.

Torres, M., & Paz, K. (2013). Métodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landivar.

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Castrillo, C. J., Mairena Gómez, J. R. ., Martínez Cárdenas, P. A. ., & Palma Moran , L. F. . (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 109–132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148