Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos para la didáctica de la matemática y física universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.154

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Educación, Docencia Universitaria, Ética, Didáctica de la Física

Resumen

En el contexto de la didáctica de la física, recientemente la IA ha surgido como una herramienta transformadora en el ámbito educativo, revolucionando la forma en que se aprenden las matemáticas y la física en las instituciones universitarias. A partir de la aparición de sistemas de tutoría inteligente, que permite a los estudiantes recibir retroalimentación personalizada y oportuna, así como acceso a recursos específicos para mejorar su comprensión física, se marcó un antes y un después. La aplicación de la IA en la enseñanza y didáctica de la física en niveles universitarios se presenta como un área de investigación y desarrollo en constante evolución, con el potencial de mejorar significativamente la calidad y la eficacia de la educación superior, siempre que su uso sea responsable. Ahora bien, a pesar de las aplicaciones y oportunidades que ofrece el uso de la IA en la didáctica de la física, también se presentan desafíos a considerar para su uso responsable, siendo estos: actualización docente en esta nueva tendencia educativa, las limitaciones de acceso a internet y tecnología, la reinvención de técnicas de evaluación y por supuesto, la validación de los datos. Sin mencionar lo que es obvio para todos, el desafío ético de su uso. El presente artículo presenta resultados teóricos que pueden ser utilizados en la práctica de la docencia universitaria, cuya relevancia tiene que ver con la revolución de la didáctica de la física en este nivel académico.

Citas

Cornella, A. (2021). Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes. Obtenido de https://www.instituteofnext.com/wp-content/uploads/2021/01/09-Taller-Educar-humanos.pdf

Desirée, A., & Esteban, G. (25 de 2 de 2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Enguita, M. F. (2023). La Quinta Ola: La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Fernández, Y. O. (8 de 2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. SciELO Analytics.

Fortín, Á. (2013). Evaluación Educativa Estandarizada en Guatemala: Un camino recorrido, un camino por recorrer. Guatemala: MINEDUC.

Gavilán, J. (2021). La inteligencia artificial como mecanismo de desarrollo y calidad para la actualidad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Gross, B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y aplicación.

Hernández, J. C. (Enero de 2020). Los intereses de los estudiantes en un proceso democrático de alfabetización matemática. Revista de Pedagogía Crítica.

Polanco, M. (2023). IA en el aula: guía para el uso responsable. Guatemala: ARJÉ.

Ronquillo Triviño, L., Cabrera García, C., & Barberán Cevallos, J. (18 de 2 de 2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Electrónica Opuntia Brava.

Unesco. (2021). Unesco.org. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Cordero Monzón, M. A. (2024). Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos para la didáctica de la matemática y física universitaria. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 193–207. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.154